Como organizar correctamente su empresa

Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio. La mayoría de las empresas que no son rentables experimentan problemas serios en la forma cómo organizan el trabajo diario. Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen, o bien, nadie sabe que es lo que tiene que hacer.

Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:

1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuantos necesita y cuales son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

3. Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio, como recepción de llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto.

4. Divida estas actividades en unidades. Especifique en que consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.

5. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tarea, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo.

6.- Elija al líder. En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.

7. Mantenga al día la organización de la empresa. Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.

****************************************************************************************************************

1) Según el tema como se logran los objetivos de mejor manera?.

Se logran de mejor manera los objetivos primero teniendo claro dichos objetivos: Saber qué se desea hacer, a donde se desea llegar, cómo se puede lograr, creo que eso es indispensable para cualquier emprendedor. Enfocándose en lo que quiere llegar a ser la empresa utilizando la visión imaginándose o proyectándose al futuro, luego viendo la misión para la que ha sido creada la empresa y así todos los miembros de la empresa lleguen a cumplir su rol de la mejor manera posible ya que todos tendrán el objetivo común.

2) En el paso 3, como organizaría la empresa si en lugar de ser de Delivery es una panaderia?

Lo primero que tenemos que hacer es formar o buscar el área de trabajo, tener el control del proyecto para una buena organización, lo que implica que para cada paso nosotros debemos ser los protagonistas de cada decisión, entonces se debe empezar desde quien hace o prepara el pan hasta quien lo ofrecerá. Ver todos los materiales, implementos y la tecnología necesaria y/o suficiente para la eficiencia de un buen producto y/o servicio.

3) Explique que entiende por tener claros los objetivos? Ponga un ejemplo.

Tener claro los objetivos significa cuantificar nuestras aspiraciones, hacerlas medibles, y para eso será necesario definir el negocio: ¿Cuál va a ser el modelo de negocios? ¿Vamos a obtener una ganancia mediante el cobro de comisiones, mediante la venta de publicidad, o a través de la oferta de productos y/o servicios? Por otro lado, debemos seleccionar y conocer la industria que vamos a formar parte, saber cuál va a ser nuestro mercado objetivo y la estrategia de posicionamiento en el mismo (¿vamos a competir por precios o por calidad?), las necesidades insatisfechas que venimos a cubrir, las variables de contexto que pueden influir negativa o positivamente, y especificar las características de nuestros productos y/o servicios. También se deberán definir el porcentaje del mercado que queremos lograr, la facturación bruta a alcanzar, la ganancia estimada y el punto de equilibrio, que es el momento en el cual la empresa deja de tener pérdidas y puede comenzar a obtener ganancias. Un ejemplo sería que si una empresa desea llegar a tener éxito primero debería trazarse metas y así lograr su objetivo común; los cuales al cumplirse llevará a la empresa a cumplir su objetivo como “organización”.