La ley de la atracción

es la idea o supuesto de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influirían sobre las vidas de las personas. Entroncando con la filosofía Nueva Era y el pensamiento positivo. La Frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por muchos escritores esotéricos, aunque la definición actual ha cambiado de gran manera. La mayoría de los autores asocian a la ley de la atracción con la frase "lo semejante atrae a lo semejante", usualmente aplicado al estado mental del ser humano: Esto significa que los pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), las emociones, las creencias y las acciones atraen consecuencias que corresponden a experiencias positivas o negativas. A este proceso se le describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción" , o "tú obtienes las cosas que piensas; Tus pensamientos determinan tu experiencia" Esta frase esta relacionada con las creencias y prácticas de la Nueva Era, de la cual surge su más común definición, pero también tiene un desarrollo en otros campos esotéricos como lo son el Hermetismo y la Teosofía. Recientemente, esta versión de la Nueva Era fue popularizada por el filme "El Secreto" en 2006. Según los defensores de su validez, la ley de la atracción ha estado presente durante milenios, pero su conocimiento ha sido restringido a grupos de personas selectas que la utilizaban para obtener beneficio personal y control sobre los demás. Recientemente esto ha cambiado gracias a la proliferación de la información a través de Internet y de películas como "El Secreto", la cual trata del tema con mentores como lo son Bob Proctor y Jack Canfield. Las interpretaciones más materialistas de la ley de la atracción han sido criticadas por la comunidad científica, la cual está en contra del uso deliberado de el término científico ley, y por algunos de los proponentes del movimiento de la Nueva Era y la espiritualidad en general.

Historia

La ley de la atracción tiene sus orígenes en el hinduísmo y a través del hinduísmo en la teosofía, pero también se han encontrado referencias en el judaísmo y en el zohar (la cábala). En Estados Unidos esta ideología comenzó a publicarse en 1902 por James Allen (1864 - 1912) con su libro "As a Man Thinketh" ("Piensa Como Hombre"). Poco después fue hecho aun más evidente con el libro "La ciencia de hacerse rico" (1910) por Wallace Delois Wattles (1860 – 1911) y por Charles F. Haanel en su libro "The Master Key System" (La llave maestra) publicado en 1912. Durante el Siglo XX muchos autores y muchas ideologías han hecho referencia a esto, pero no fue si no hasta el año 2006 cuando el filme "El Secreto" fue hecho público y posibilitó que este conocimiento se volviera más terrenal y pudiera alcanzar a las masas.

Principios

Mucha gente que acepta a la ley de la atracción como una guía para vivir bien, lo hacen con base en la fe en el Universo y en las "leyes" del Universo (El término Universo se utiliza para abarcar a todas las creencias y religiones sin causar algún tipo de malestar en la persona que aprende estas leyes). Se dice que es una ley del Universo, dado a que aplica a todos en el planeta sin excepción, el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Comúnmente se utiliza el ejemplo de su similitud con la gravedad en este aspecto, dado a que uno no puede decidir "no aplicar" o "no creer" en la gravedad en su vida. Cabe notar que el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica, y que esta ley del Universo no puede ser aprobada por ningún método científico. Una práctica común utilizada por los que siguen a esta ley es el uso de las afirmaciones. Algunos de los proponentes de una versión moderna de la ley de la atracción le adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes dicen que la gente tiene que aplicar cuatro cosas: Saber que es lo que uno quiere y pedirlo al Universo. (El "Universo" puede ser lo que sea que el individuo acepte, como Dios o La Energía Fuente.) Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud. Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya fue obtenido. Estar abierto a recibirlo. El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que si uno se adhiere a estos principios, y uno evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona. El Maestro tibetano Djwhal Khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la Ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia. Para el tibetano sus leyes subsidiarias son:

De la afinidad química. Rige en el reino mineral, la interacción de los elementos de la tabla periódica.

Del Progreso. LLamada así para el reino vegetal.

Del Sexo, su acción en el reino animal.

Del Magnetismo. Produce la unificación de la personalidad.

De la Radiactividad. Extracción de la cualidad interna de las formas. El Yo en el ser humano.

Del Yoga, unión del cuerpo con el espíritu.

Del color.

Ley de gravedad. Poder atractivo del planeta Tierra.

De la Afinidad Planetaria.

De la Unión solar.

De las Escuelas.